lunes, 10 de marzo de 2008

LACOSTE



El famoso cocodrilo, símbolo por excelencia del vestir “pijo” (entiéndase este término como representativo de un tipo de “moda de la calle” -street wear- y no como un término ofensivo), relacionado también con tendencias actuales como el estilo “college” o “preepy”, se ha convertido en un poco menos que “abuelito” de las firmas de moda al cumplir 75 años desde su creación. Su historia es pintoresca:
Seis años antes de la creación de la marca Lacoste en 1933, René Lacoste,la estrella de tenis más brillante del momento, había ganado una apuesta con el capitán de la Copa Davis en la que este le prometía una maleta de piel de cocodrilo si ganaba un match importante para su equipo. La prensa americana empezó a llamarle desde entonces “El Cocodrilo”; parece que él se sentía identificado con la tenacidad y fuerza de este animal; así que un día un amigo suyo dibujó un cocodrilo inmóvil sobre sus cuatro patas, con la boca abierta en actitud desafiante. René se hizo bordar este cocodrilo en las blazers que solía llevar en las pistas de tenis después de los partidos. Esta idea supuso el primer ejemplo en la historia de la “logomanía”, fue la primera vez que alguien lucía directamente el emblema de una marca en un lugar visible de la prenda en lugar de en la parte interior trasera. Fue también el primer ejemplo de moda llevaba al mundo del deporte y de los futuros cruces e intercambios de los dos sectores. El famoso “polo” causó furor entre los tenistas de todo el mundo, acostumbrados a llevar prendas de tela, a menudo de manga larga y mucho más incómodas.
La firma siente un especial rechazo por las modas pasajeras y apuesta por valores duraderos, clásicos y que aúnan la elegancia, con el vestir sport (casual wear). Por todo esto el cocodrilo verde de Lacoste, que apenas ha variado desde su creación se convirtió en un símbolo de status y éxito personal en todo el mundo.
En las últimas colecciones sin embargo, el cocodrilo ha aparecido en algunas prendas en tamaño supergrande (oversize). Lo cual nos recuerda a los primeros modelos que el famoso tenista lucía en sus primeros tiempos. Otro de esos ejemplos de “vuelta atrás” de la moda.

1 comentario:

Reales dijo...

Ralph Lauren, otra firma por antonomasia, de las llamadas pijas, pero todo un clásico en el vestir comenzó el año pasado a poner su logo, el jinete de polo con su caballito, tamaño XXL, en muchos de sus polos.
Me confieso que tengo uno, azul marino con el jinetito en rojo, MUUUUY discretito, pero que le voy a hacer, me pirro por esas "pijaditas".
Mil besos.
Sigo alucinando con tu blog, BRAVO!!!